martes, 1 de enero de 2008

Roma: La Ciudad de los Niños


Fotos de Leonardo de Albuquerque. Roma 2007

El idioma no fue una
limitante cuando las ideas y el corazón quieren trabajar juntos para lograr un mismo fin.


Conociendo
Roma desde las palabras y visiones del Profesor Francesco Tonucci…


A mis 19 años jamás imaginé que una oportunidad como esta tocara a mi puerta. Estaba mentalizada a participar, con una ponencia, en el encuentro “Conversatorio sin Fronteras”, pero viajar a Roma y participar en el “Conciglio del Bambino” jamás.

Viajé a Italia, específicamente a Roma, donde un profesor y pedagogo, reconocido a nivel internacional, llamado Francesco Tonucci, lleva a cabo desde hace mucho tiempo las ideas plasmadas a través de su libro “La ciudad de los niños”. Es una iniciativa que trata de hacer más amable nuestras ciudades para los niños. Es por esto, que Roma como ciudad piloto, con el apoyo de la alcaldía y diversas instituciones, lleva a cabo mensualmente un encuentro con niños y niñas representantes de colegios de los diversos municipios de la ciudad, en compañía de sus profesores.

Fue justo en el último encuentro del año 2007 en el que pudimos participar. Grecia Rodríguez (directora de Soy Niño), Leonardo de Albuquerque (Coordinador de los temas urbano-ambiental de la asociación) y yo (Oriana Martínez) tuvimos la grata experiencia de conversar y compartir nuestro trabajo de Radio junto a la infancia y además conocer las mejores y proyectos que la escuela a desprendido para hacer de la ciudad un espacio agradable y amble para los más pequeños.

Luego pasamos a la sala donde niños y niñas de los municipios de Roma se reúnen mensualmente para debatir sobre los cambios positivos que ha tenido la ciudad, sobre los espacios conquistados para el juego dentro de la ciudad, sobre sus propuestas y visiones para nuevas mejoras… Vale resaltar que estas propuestas son condensadas en una carta y enviada al alcalde para su consideración y puesta en marcha.


Fue allí donde viví algo muy espacial. En español, mi idioma materno, converse con esos pequeños italianos, les conté de mi experiencia en la radio, de lo que hacíamos en Venezuela, conversamos sobre el valor de la palabra, sobre lo importante que es asumir con coraje y responsabilidad las oportunidades que tenemos para construir positivamente el mundo. ¿Seguro se preguntaran como me entendieron?... pues tenía una traductora, que cada cierto tiempo traducía mis palabras al italiano. Fue muy especial pues ese montón de niños se mostraron tan interesados y encantados con la posibilidad de hacer radio que comenzaron hacer preguntas dignas de su creatividad y curiosidad: ¿Sientes miedo cuando estas frente al micrófono? ¿Qué pasa si los niños se equivocan? ¿Los niños se ponen nerviosos? ¿Cómo son los números en español? ¿Tendremos una radio con ustedes aquí en Roma?...

Que mágico momento… Ahora esta vivencia nos puso a crear mucho más, a gestionar la posibilidad de crear una radio a través de internet, donde niños y niñas sin fronteras ninguna, con la basa de formación comunicacional de Soy Niño, puedan vivir la experiencia de poner en practica el derecho a la participación, a una participación responsable que fortalece los valores que harán de este mundo un espacio digno para todos.

Esta iniciativa del profesor Francesco Tonucci ya ha recorrido el mundo. Sus ideas se están aplicando en muchos países, en Latinoamérica, Argentina es la que lleva la batuta en este sentido. Además tiene 40 años analizando a la escuela, a la gente, a la familia, a la humanidad a través de sus ilustraciones, cargadas de humor y la inocencia de su personaje FRATO. Si quieren conocer un poco más de que va su trabajo y su mágica inventiva pueden navegar en la siguiente dirección: http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/pubblicazioni/articoli.htm

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ori: excelente participación en tan increíble y fabulosa misión. Me encanta el proyecto que tienen, la verdad, no estaba muy segura de qué trataba todo esto, pero con este Blog ya voy en camino a su comprensión total.
Realmente orgullosa de saber que has desempañado esta fabulosa experiencia que además, debe gratificarte en excesos. De corazón, estoy bastante emocionada leyendo esto, y de cierta manera me siento muy feliz al saber que hay mucha gente que quiere, como yo puedo desear y querer férreamente (a pesar de no tener participación activa en nada), un mundo diferente. EL poder explorar el mundo que todo ser humano lleva dentro que está lleno de riquezas humanitarias, artísticas, y con ganas de seguir luchando por tener una participación distinta en el mundo.
Es un incentivo que ya seguramente se le empiezan a ver los frutos, que en un futuro te podrás dar cuenta que muchos de esos niños con los que has hablado en el transcurso de toda la experiencia, a nivel nacional e internacional, serán una consecuencia de un aprendizaje distinto.
es inevitable decir que me hubiese gustado como niña haber participado en un proyecto así, creo que de esta manera la formación del individuo es mucho más integral, ya que son aprendizajes de vida, de camino...
Te quiero muchísimo, y sigue adelante! Cuentas Conmigo.
Imeria Núñez :)

Oriana Martínez dijo...

Señorita Imeria!!!
Estoy plenamente complacida con tan lindas palabras, cargadas de visión, de buena vibra, de alegrías... Me encanta saber que te ha gustado esta experiencia. Y es por eso que te hago una invitación. Como el niño que uno lleva dentro nunca muere, te invito a que vayas conmigo a Soy Niño uno de estos sábados de programa en vivo, para que veas y sientas de cerca todo lo que se hace. ¿Que dices?...

Ah!!! y todavía hay chance de construir mundo...iniciativas para poner tus ganas a funcionar sobran, pronto llegaran alguna a tu puerta, ya verás. Mientras, cultiva y no dejes que mueran esas ganas de construir un mundo mas amable para todos.

También te quiero amiga!!