domingo, 13 de enero de 2008

Con ojo crítico


Una mirada a mi experiencia al otro lado del planeta._
Madrid, 10 de enero de 2007

Tenemos la satisfacción de compartir los logros obtenidos del viaje de la estudiante Oriana Martínez a Madrid, España, como representante invitada del equipo infantil y juvenil del proyecto de radio de nuestra organización. Las expectativas académicas planteadas por las instituciones fueron cumplidas fortaleciéndose los objetivos de proyección e intercambio.

En primer término, se llevó a cabo con éxito el encuentro en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Madrid-España) en el marco del evento Conversatorio para niñas y niños sin Fronteras. En esta reunión, se hicieron presentes los coordinadores académicos por España del Máster Erasmus Mundus Ingeniería de Medios para la Educación, el Profesor Domingo Gallegos, la Profesora Catalina Alonso y la Profesora Mariluz Cacheiro. Así también profesores invitados de diferentes partes de América Latina y África. Dentro del programa organizado, la alumna Oriana Martínez dictó una cátedra sobre su experiencia como comunicadora infantil, juvenil y luego responsable de la conducción y coordinación de la actividad radial de la Asociación, siendo elogiada su capacidad y determinación demostrada durante su vivencia en Soy Niño, por todos los presentes.

Posteriormente a partir de una convocatoria enviada por el Profesor italiano Francesco Tonucci a la Asociación Civil Soy Niño, se realizó un viaje a Roma para asistir a la última reunión del Consiglio dei bambini, formado por escolares de 18 municipios de la ciudad de Roma, pertenecientes al Proyecto Internacional La Ciudad de los Niños del Consejo Nacional de Investigación-Instituto de Ciencias y Tecnología. En esta ocasión, Oriana Martínez también estuvo dentro de los oradores invitados para interactuar, en traducción simultánea al italiano, sobre su experiencia en la radio junto a la infancia, en dos escenarios separados, uno designado para los profesores representantes de las escuelas junto con el pedagogo Francesco Tonucci, creador de la experiencia y el otro, con todos los estudiantes seleccionados de los colegios, niños y niñas con un promedio de edades entre los 10 y 13 años.

Agradecemos a la estudiante Oriana Martínez por su notable participación, un estímulo a su entrega y dedicación a una actividad tan importante dentro de nuestros objetivos educativos, en los medios de comunicación teniendo como eje central a niñas y niños.

Sabemos que las experiencias vividas serán de mucho aporte para ella, tanto a nivel humano como profesional y abogamos porque en un futuro cercano pueda continuar difundiendo, más allá de las fronteras, su acción humanizadora en los medios y las nuevas tecnologías.

Soy Niño, Asociación Civil, sin fines de lucro, de origen venezolano y con trabajo voluntario de proyección internacional junto a la infancia y la radio, defiende la presencia de niñas, niños y adolescentes en los medios pero haciendo uso de su derecho a la participación y opinión, de manera coherente y responsable.

En la actualidad, contamos con un grupo de pequeños Comunicadores Infantiles coordinados por Oriana Martínez en la Emisora Cultural de Caracas. Semanalmente realizan el Programa Soy Niño, nuestro programa radiofónico, con 15 años de existencia y ganador del Premio Nacional de Periodismo 2006, justamente en el área de opinión y radio.

Sin embargo, las actividades de Soy Niño se promueven en toda Europa y América Latina a través de la presencia constante de sus coordinadores en espacios destinados al diálogo y la discusión de temáticas tan vitales para nuestro tiempo como la participación de la infancia en los medios, la ciudad, la educación ambiental, la cultura de paz y ciudadanía. En múltiples sentidos, deseamos seguir impulsando un Proyecto de Comunicación Intercultural entre niñas y niños del mundo. Esto significa, dar impulso a una cadena de multiplicadores infantiles que valoricen la riqueza de la cultura más allá de un océano, de una lengua, de un continente. Una sensibilidad con la que aprenderán a construir, desde lo micro, un mejor destino para sí mismos, su familia y comunidad. Oriana Martínez es una muestra de ello, una protagonista de la era digital que enseña ahora, a otros más pequeños de su generación, el valor de la comunicación y el respeto por la vida.

Agradecidos por su gentileza y atención,

Grecia Rodríguez Pinto. Periodísta _ Directora de A.C. Soy Niño

Leonardo de Albuquerque. Agronomo y Diseñador Urbano _ Coordinador Temas Urbano-ambientales

1 comentario:

Alexis De Abreu dijo...

¡Qué bellezas de blogs y qué excelente el trabajo que realizas! De verdad, muchísimas felicitaciones. Se me pararon los pelitos, jeje. Me siento muy orgulloso de que seas mi colega, amiga y compañera de la universidad. ¡Sigue con tu maravillosa labor, éxitos! Alexis De Abreu.