jueves, 27 de diciembre de 2007

Un conversatorio sin fronteras._


Fotografía de Leonardo de Albuquerque. Sala de Conferencias UNED
Ponencia: Oriana Martínez
Congreso: “Conversatorio sin fronteras” UNED


Mis piernas temblaban disimuladas. Parecía que bajo toda esa presión entendieran que no podían proyectar nerviosismo. Estaba en otro país, en otro punto del planeta tierra y frente a mi, profesionales de diversas áreas, profesores, desconocidos que dominaban mi idioma pero que venían de muchos países. Ellos pertenecían a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, España y a diversas universidades de América Latina y África; y esa tarde estaban reunidos para escucharme, para conocer sobre el trabajo de Soy Niño en Venezuela, ahondar en el tema de la comunicación junto a la infancia y la utilización responsable de las tecnologías. Eso generaba gran presión en mí. Era una jovencita que hoy tenía algo que compartir con esa gente, personas que llevan toda su vida estudiando. ¡Vaya compromiso que me esperaba!

Sentada esperaba que el profesor que dirige la cátedra me presentara. Al tiempo de discusión dijo: “Hoy nos acompaña desde Venezuela Oriana Martínez, ella es nuestra ponente del día de hoy…” ¡Que temor!... Pero todo pasó cuando me puse de pie y el video preparado sonó.

Debo decir que quedé muy complacida, fueron 30 minutos de retrospección, de compartir, de reflexión.
Al finalizar mi participación las palabras de los profesores españoles que dirigen la cátedra sembraron nuevas esperanzas en mi, muchas ganas de seguir trabajando, de seguir luchando desde Venezuela para que cada día, sean más los niños y niñas capaces de leer críticamente los medios y proponer activamente programación de calidad adaptada a sus necesidades.

Agradezco la posibilidad a Grecia y a Leonardo, la Invitación de la UNED, para ser partícipe, desde mi visión juvenil, en este evento de estudiantes de Erasmus Mundus, “Conversatorio sin fronteras”. ¡Gracias!.

No hay comentarios: